El lenguaje corporal, o no
verbal, no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o
gestos. Tales gestos delatan completamente tus sentimientos o percepción
acerca de la persona con la que está interactuando. Lo que no decimos con
palabras pesa mucho más que las palabras mismas.
Es increíble, pero la
comunicación no verbal transmite más de la mitad de lo que expresamos. Seguro
que te acuerdas como tus padres te decían: “las acciones hablan más que las
palabras”, y esto siempre es así, y aún más en el ámbito de las ventas en
establecimiento. La interacción entre un vendedor y un cliente contiene muchísimas
señales no verbales, producidas por ambas partes.
Has la prueba…., entra a una tienda,
y presta especial atención si eres recibido por un vendedor. ¿Sonríen y
mantienen contacto visual contigo? ¿Te provocó sonreírles también? ¿Se
inclinaban hacia atrás, lejos de ti, o hacia adelante, a medida que te
acercabas al mostrador?
Dependiendo de las reacciones…
¿qué te dijeron los gestos acerca del vendedor? ¿Te sentías como que
podrías “confiar” en el? La mayoría de estos códigos son cotidianos y simples, pero aun así tienen una importancia
grandísima en el desarrollo de una relación duradera (o quizá no tan duradera).
Tómate unos momentos el día de
hoy para observar a tus compañeros o empleados desde cierta distancia. ¿Cuál
es el mensaje no verbal que están proyectando al cliente que acaba de entrar?
A continuación resalto algunos elementos
que pueden ayudarnos como vendedores de establecimiento a concretar una venta:
§ Siempre
Sonríe: Los alcances positivos de una sonrisa son enormes. Las
sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones
emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más
presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas.
El saludo debe ser siempre con una sonrisa. Con una buena sonrisa provocaras una
buena predisposición en el cliente para escucharte. Intercalar sonrisas cálidas
y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición.
Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el
gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y
fingido.
§ La postura: Tu postura debe ser abierta
en todo momento, cruzar los brazos sobre tu pecho crearán una barrera de
comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar
empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente
el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía
y cercanía con tu cliente.
Cuando hablas o
conversar de pie debes adquirir una postura erguida, con el abdomen embebido
(sin abusar), con el pecho levantado y la barbilla arriba. Esto te brinda buena
imagen y buena salud, pues le das a la espalda y a tu columna vertebral la postura
merecida.
§ Usa
tus ojos para hablar. Los ojos
son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros
es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden
decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría,
tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por eso,
constituyen una ayuda poderosa en la conversación.
El uso
adecuado de los brazos y las manos. Tus manos se pueden aprovechar muy bien
para
complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación.
No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que
distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o
pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.
Existen personas
que mientras conversan con alguien "inconscientemente" utilizan sus
brazos y sus manos para hacer actos involuntarios. Por ejemplo, hay quienes se
rascan la cabeza, los codos, las nalgas, la entrepierna, los granos y la
espinilla de la cara. Otros(as) se hurgan o aprietan la nariz; se comienzan a
enroscar las puntas del cabello; se comienzan a sacar el panty o calzoncillo.
Si bien es importante saber usar los brazos o las manos, haz que estos te
ayuden en el momento de la presentación, a fin de recalcar las imágenes
emitidas en tu conversación y que no sean solo una forma de desviar la atención
del cliente. Por supuesto si algo te molesta, pide permiso, y date vuelta o
vete al baño, luego continua con tu dialogo.
Cuidado con lo que tocas. Hay muchas personas que siempre están dando
palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su
atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido
respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay
quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o
escuches con las manos dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y
mala educación.
§ Distancia: De 1.2 a 2 metros es
una buena distancia para negociar una venta. Estar más cerca puede generar
incomodidad y más lejos desinterés.
Elimina
los manipuladores: Las automanipulaciones o manipuladores
consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las
orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginario de
la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo;
estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas. Estos gestos nos
permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia,
incomodidad, inseguridad, molestia, etc) de un individuo en determinado
momento. En una venta, es como si nuestro lenguaje corporal
digiera: “Ni yo me creo lo que estoy diciendo”.
§ Utiliza
ilustradores cuando hables de las ventajas
de tu producto: Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema
del que se está hablando y son indicios de honestidad. Por ejemplo, si hablas
de un tipo de manga que se lleva este año, enséñale al cliente otras prendas
que estén diseñadas con ese tipo de manga.
§ Gestos que denotan impaciencia o
aburrimiento. La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo.
Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta
muy fácilmente de sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse,
cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el
reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que
mirar la hora, hazlo en el reloj de otros.
§ Control de las expresiones del rostro. Apretar
exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca
de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo
que piensas o sientes.
§ Cuida tu imagen: La primera
impresión, simplemente puede ser definitiva. Por lo que debemos cuidar
minuciosamente los detalles de nuestra imagen, un botón del cuello suelto, una
corbata mal ajustada, un nudo descuidado, estar despeinado, unos zapatos sin
brillo, una mancha comida en rostro o unos dientes amarillo, entre muchísimos
otros detalles, pueden generar una imagen de falta de profesionalismo. Los
clientes desconfiaran de ti inmediatamente. Busca siempre controlar esa primera
impresión que se llevan de ti.
TUS MOVIMIENTOS TE DELATAN
Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.
ACTO
|
LO QUE REFLEJA
|
Acariciarse la quijada
|
Toma de decisiones
|
Entrelazar los dedos
|
Autoridad
|
Dar un tirón al oído
|
Inseguridad
|
Mirar hacia abajo
|
No creer en lo que se escucha
|
Frotarse las manos
|
Impaciencia
|
Apretarse la nariz
|
Evaluación negativa
|
Golpear ligeramente los dedos
|
Impaciencia
|
Inclinar la
cabeza
|
Interés
|
Palma de la
mano abierta
|
Sinceridad, franqueza e inocencia
|
Caminar
erguido
|
Confianza y seguridad en sí mismo
|
Pararse con las manos en las caderas
|
Buena disposición para hacer algo
|
Jugar con el
cabello
|
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
|
Comerse las
uñas
|
Inseguridad o nervios
|
Unir los
tobillos
|
Aprensión
|
Manos
agarradas hacia la espalda
|
Furia, ira, frustración y aprensión
|
Brazos
cruzados a la altura del pecho
|
Actitud a la defensiva
|
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
|
Abatimiento
|
Manos en las
mejillas
|
Evaluación
|
Frotarse un
ojo
|
Dudas
|
Tocarse
ligeramente la nariz
|
Mentir, dudar o rechazar algo
|
Desarrollar tu comunicación no verbal mejora tus habilidades para:
- Leer a otras personas con precisión, incluyendo las emociones que sienten y las claves corporales que envían.
- Crear confianza y transparencia en las relaciones mediante el envío de señales no verbales acordes con tus palabras.
- Responder con pistas no verbales que demuestren a los demás que estás atento y que te importan.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Un ejercicio sumamente sencillo,
y sin embargo muy efectivo para desarrollar nuestras habilidades de lenguaje
corporal, es prestar especial atención al color de los ojos de nuestro
interlocutor. Esto tiene una doble utilidad; por una parte, nos obliga a
fijar nuestra atención en su rostro; y por otra, nos ayuda a enfocarnos mejor
en lo que nos está diciendo. De esta manera estamos proyectando una
actitud que refleja nuestro total compromiso con lo que la otra persona está
tratando de comunicar con fluidez.
Consigue un espejo de cuerpo para que te examines y evalúes
cómo es tu postura, tu mirada, tu sonrisa. En un espejo de rostro, juega con tu mirada. Examínala, sonríe y ríe.
Busca el lado de tu cara que te favorece.
Cuando conversas con alguien concéntrate en el movimiento de tus brazos y manos para vayas haciendo "consciente" cuáles son tus malos hábitos con estas extremidades. Conversa contigo mismo(a) enfrente del espejo, es un excelente ejercicio que te dará dos beneficios: corregir tus gestos y darte mayor seguridad y autoestima.
El manejo de estos elementos
representacionales nos permitirán estar en todo momento en una posición de
liderazgo en cualquier venta ya que podremos detectar rápidamente actitudes
contrarias a nuestros objetivos pudiendo inducir los cambios necesarios en
nuestra conducta o la de nuestro interlocutor con el propósito de obtener los
mejores resultados para ambas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario