martes, 25 de septiembre de 2012

Si el cliente es lo mas importante…. ¿por qué los perdemos?



Todos sabemos que el cliente es la parte más importante en cualquier  negocio. Debemos tener en cuenta siempre que  cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
 
Aunque siempre hay cosas que hacer en una tienda, y a veces estamos realmente ocupados, por ejemplo, con la recepción de un pedido, haciendo el  merchandising de una pared, haciendo un escaparate o alguna decoración interior…. cuando un cliente potencial entra en nuestra tienda no debemos verle como alguien que  interrumpe nuestro trabajo, él es el propósito de nuestro trabajo, y eso es precisamente lo que debemos mostrarle a  cada uno de esos clientes potenciales que entran en nuestro negocio. Y lo primero que debemos tener en cuenta, es que no es solo dinero en la caja, es una persona con sentimientos igual que nosotros, y necesita el trato más cortés que podamos darle ya que él es el nervio principal de nuestro negocio.
 
La atención al cliente es una importante herramienta estratégica, que permite a nuestra tienda diferenciarse de la competencia, además nos permite aumentar la fidelización de los clientes. Conseguir la mejor atención al cliente, hará sin lugar a dudas que nuestras ventas aumenten. Una buena atención al cliente puede llegar a ser una herramienta promocional tan poderosa como los descuentos, la publicidad…

¿Que busca un cliente cuando compra?
  • Un precio razonable.
  • Una adecuada calidad por lo que paga.
  • Una atención amable y personalizada.
  • Un horario cómodo.
  • Cercanía geográfica.
  • Un local cómodo y limpio.

 

La pregunta es, si el cliente encontró en nuestra tienda una primera vez todas estas características ¿Por qué se pierden clientes?
  • Competencia (precios más bajos en un producto similar).

  • Empleados (son en quien se delega la función más importante del negocio), deben ser personas que les guste trabajar con personas, deben representar en todo momento a la empresa y ser imagen de ella. Si algunos de los siguientes puntos no son bien desarrollados por los empleados nos arriesgamos a perder clientes:
Cortesía, se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y percibir que uno le es útil.
 
Atención rápida, a nadie le agrada esperar, o sentir que se le ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, debemos dirigirnos a él de forma sonriente y decirle “Estaré con usted enseguida”.
 
Confiabilidad, los clientes esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les a prometido algo, esto se cumpla
 
Atención personal, como clientes esto nos hace sentir importantes, nos disgusta sentirnos como un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.
 
Personal bien formado, los clientes esperan recibir de quien les atiende una información completa y segura del producto que desean adquirir.
 
Simpatía, el trato con el cliente no debe ser frio y distante, por el contario se debe responder a sus deseos con entusiasmo y cordialidad. 
  •  Insatisfacción por el producto o el servicio, siempre debemos estar pendientes de atender las necesidades del cliente. A veces las necesidades cambian y nuestro producto o servicio queda obsoleto. 

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