Seguramente, pensareis, “por supuesto que conozco lo que
vendo!”....pues a veces parece que no lo conocemos. Por ejemplo, nos ha llegado
un nuevo abrigo a la tienda y su precio os parece muy elevado, que vais a
decirle a un cliente cuando os plantee objeciones a cerca de su precio si tal
abrigo es similar en diseño a otros mas
baratos en tu tienda o en otras?....que es la ultima moda?..... que está echo
de una lana especial que cultivan unos monjes tibetanos en las altas montañas
entre oraciones y ayunos?..... que el diseño hay que pagarlo?.....probablemente
todas esas alternativas son correctas…..pero lo entenderá el cliente?....conseguirás
que el cliente pague por ese abrigo tan caro?....
Para empezar, todos aquellos que trabajamos en una tienda somos
parte activa de la venta del producto. No estamos ahí para lucir ni nuestra
figura, ni nuestros uniformes, y nuestro trabajo no solo se limita a sacar la
talla que el cliente necesite, decirle lo bien que le sienta, y cobrarle en
caso de que desee el producto. Nuestra labor es convencer al cliente de que el
producto que está viendo es el que desea, el mas adecuado a sus necesidades, y
que cada vez que tenga una necesidad (a
veces debemos ser nosotros los que creemos esa necesidad) nosotros podemos
cubrirla. Como se consigue eso?....fácil….con profesionalidad.
Para ser profesionales ( y parecerlo) debemos hacer es
conocer en profundidad el producto que vendemos y dárselo a conocer al cliente
de una manera apropiada. En todo producto
podemos destacar cuatro elementos básicos: la función básica, las características
tangibles, los servicios conexos
y los elementos intangibles.
Producto
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Función básica
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Es lo que el cliente espera del producto, por ejemplo de unas
zapatillas deportivas que sean cómodas, su función básica será el confort.
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Características tangibles
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Características
Técnicas
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Composición física y química, su modo de fabricación y calidad.
Pueden ayudar a diferenciar un
producto de otro.
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Características
funcionales
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Hablamos de la presentación del producto, por ejemplo, etiqueta, embalaje
final …Cobran importancia a la hora de vender el producto, ya que marcan la diferencia con la
competencia, llaman la atención de los posibles clientes y hacen posible la identificación
del producto con la marca.
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Características estéticas
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Están relacionadas con las características funcionales, ya que se
trata de buscar aquéllas que le den al producto un aspecto externo en el que
se mezclen la belleza y la funcionalidad. El escaparate de una tienda de moda
en el que se muestran como se combinan prendas para una mujer trabajadora de
entre 30 y 50 años, por ejemplo.
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Servicios conexos
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Aquellos servicios que pueden traer consigo el producto, garantía, financiación,
en el caso de textil, arreglos de la prenda. En muchos casos estos servicios
hacen que un cliente se decante por un producto u otro y marcan la diferencia
con la competencia.
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Los elementos tangibles
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Es muy importante para las marcas, que los consumidores consideren que un producto tiene un contenido y
significado simbólico que los hace diferentes y enriquece, por lo que
facilita su diferenciación, y puede determinar la compra, por ejemplo, poseer
una determinada marca de jean, camiseta….
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Ser un buen profesional de la venta se reduce en saber
transmitir al cliente todas estas características del producto que ofrecemos en
nuestro comercio. Para ello debemos conocerlas en profundidad, (de cada uno de
los productos) y saber en que momento y de que forma expresarlas.
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